Translate

Emisora Vida Nueva

Si no desea escuchar la Emisora En vivo (On-Line) pulse el botón de pausa

Vida Nueva Cali - Reproductor

sábado, 25 de abril de 2015

IV Domingo de Pascua

Abril 26 de 2015 - El buen Pastor da la vida por sus ovejas.

Primera Lectura: Hechos 4, 8-12: «Por su nombre se presenta éste sano ante ustedes»

Salmo Responsorial: Salmo 118(117): «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular»

Segunda Lectura: 1 Juan 3,1-2: «Miren qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios»

Evangelio según san Juan 10, 11-18

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.

El Padre me ama porque doy mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita; yo la doy porque quiero. Tengo poder para darla y lo tengo también para volverla a tomar. Éste es el mandato que he recibido de mi Padre”.

Palabra del Señor - Gloria a ti Señor Jesus

Reflexión:


Hoy celebramos la domínica del Buen Pastor, que nos recuerda que Jesús vino para congregar a todos los hijos de Dios dispersos por el pecado y reunirlos en un solo rebano. Participemos bien atentos en esta Eucaristía.

Pedro explica, ante el Sanedrín judío, el sentido del milagro que ha hecho al restituir la movilidad a un paralitico. La ocasión fue la curación de un hombre tullido, de la cual piden razón las autoridades. Esta obra se ha realizado en el nombre del Señor Jesús, por quien obtenemos la vida y la salvación. Jesús aparece como el único que puede salvar: fue crucificado y Dios lo resucitó; fue desechado y ha venido a ser la piedra angular. El es el inevitable. «Bajo el cielo ningún otro puede salvar»: Es esta la expresión, firme, reverente y jubilosa de la fe de la primitiva comunidad cristiana.

El mensaje de San Juan nos recuerda que todo hombre es nuestro hermano, porque en todo hombre hay un «hijo de Dios». Descubrir esta realidad sólo es posible desde los ojos de la fe. Sólo podremos darnos cuenta de lo que somos cuando aparezca la verdad plena. Entre tanto nos basta saberlo, para respetar, amar y servir al hermano, como si fuera el propio Cristo.

Jesús en el evangelio se presenta como el Buen Pastor y se contrapone a otros que se las dan de pastores y que en realidad no lo son. Un rasgo define profundamente a Jesús: es dar su vida. Jesucristo es el único que puede dar vida, porque Él se entregó por nosotros. Y la vida que nos da, no es una vida cualquiera; es la vida que está en el seno del Padre; la que nos hace hijos de Dios y que aun no llega a su manifestación total. También nosotros tenemos que pasar por la muerte, para obtener la vida.

Pero frente a Jesús están los mercenarios. Mercenario es aquél a quien en realidad no le importa el rebaño, es decir las personas puestas a su cuidado, sino que busca su provecho personal. ¡Cuántos dirigentes que se enriquecen a costa de los demás! ¡Cuántos hacen promesas que no pueden cumplir! Una vez obtenido el triunfo electoral, se olvidan del pueblo que los eligió.

El verdadero pastor es el que está con el pueblo. El que le ofrece verdadera comida. El que le entrega su vida, día a día, año tras año, con generosidad, con prontitud, con entusiasmo.

Pidamos para que nuestros pastores sean todos a ejemplo de Cristo: sacrificados, abnegados, disponibles, siempre al servicio del pueblo de Dios, como lo son tantos párrocos de nuestros barrios marginados

Algunas preguntas para pensar durante la semana

  1. ¿Nuestra fe en Cristo coincide con la de la Primitiva Comunidad Cristiana?
  2. ¿Cuántos profesionales distintos del sacerdote están hombro a hombro con sus fieles y esto no por horas, sino las veinticuatro horas del día?
P. Héctor De los Ríos L.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vida Nueva - Radio