Translate

Emisora Vida Nueva

Si no desea escuchar la Emisora En vivo (On-Line) pulse el botón de pausa

Vida Nueva Cali - Reproductor

sábado, 21 de mayo de 2016


DOMINGO 22 DE MAYO 2016

Fiesta de la Santísima Trinidad
¿Quién es Dios?
Proverbios.. 8,22-31: «Antes del origen de la tierra fui engendrada»
Salmo 8: «¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!»
Romanos 5, 1-5: «El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu que nos ha sido dado»
San Juan 16,12-15: «Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu recibirá de lo mío y se lo anunciará”.
La primera parte y la más rica del «Año Litúrgico» toca hoy a su fin. En este período, comenzado en Adviento, hemos celebrado los grandes misterios de nuestra fe: Encarnación, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés. Adecuadamente, cerramos este período con un Domingo dedicado a la Santísima Trinidad. Pues la Trinidad resume el misterio de Dios y del destino del hombre.
El texto poético del libro de los Proverbios es sobre la naturaleza de la Sabiduría de Dios. Y como los atributos de Dios no son diferentes de Dios mismo, el texto trata de Dios como Sabiduría. Así, aprendemos que la Sabiduría de Dios no tiene tiempo; es el origen de todos los seres y de la creación. La sabiduría de Dios preside sobre todo el mundo y su desarrollo; sóbrela naturaleza y la historia.
En la Carta a los Romanos S. Pablo nos recuerda que Cristo nos dio acceso a Dios. Dios, tan diferente de nosotros, tan inaccesible a nuestra inteligencia, es un misterio. Pero a través de Cristo somos capaces de conocer sobre Dios, de alcanzarlo y de ser sus amigos. Y sobre todo de compartir ese amor. Jesús nos reveló a Dios como amor, y la venida de este amor a nuestros corazones por el Espíritu Santo.
¿De qué se trata en el misterio de la Trinidad? Se trata de la naturaleza íntima del Dios cristiano, el único verdadero Dios, revelado por Jesucristo. Fue Cristo quien nos enseño sobre la Trinidad, en muchas ocasiones diferentes (en el Evangelio de hoy, por ejemplo), y esta enseñanza es esencial a la fe de la Iglesia. ¿Qué es lo que Jesús y su Iglesia dicen sobre la Trinidad?:
Primero: que es un misterio más allá de nuestra inteligencia. Y con razón. Si pudiéramos entender completamente a Dios, querría decir que estaríamos entendiendo a un dios falso, parecido a nosotros.
Segundo: hay sólo un y único Dios, no tres Dioses. La Trinidad significa que el Uno y Único Dios vive en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Tercero: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Personas diferentes, aunque no son tres Dioses diferentes. Y el Padre es totalmente Dios, y el Hijo es total e igualmente Dios, y asimismo el Espíritu Santo.
¿Es la Trinidad relevante para nuestra vida diaria? Lo es, y mucho. Porque Dios actúa en el mundo y en nosotros a través de sus tres diferentes Personas. Dios Padre  es fuente de creación y vida. Guía el mundo, por caminos misteriosos, por su Providencia, para compartir su propia vida y felicidad. Dios Hijo es Jesucristo, pues el Hijo se hizo carne. Jesús es nuestro Maestro y nuestro Salvador, y nuestro Amigo; para nosotros es el Camino y la «concentración» de la Trinidad. Y Dios Espíritu Santo, el amor de Dios actuando en la historia, en cada persona, cultura y pueblo, y principalmente en la Iglesia de Jesucristo.
Algunas preguntas para meditar durante la semana:
1. ¿Acepto a Dios como un misterio?
2. ¿Rezo a Dios en términos vagos, o me relaciono de persona a persona con el Padre, o con Jesús, o con el Espíritu Santo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vida Nueva - Radio