Translate

Emisora Vida Nueva

Si no desea escuchar la Emisora En vivo (On-Line) pulse el botón de pausa

Vida Nueva Cali - Reproductor

sábado, 17 de septiembre de 2016

DOMINGO 18 DE SEPTEIMBRE


25 domingo del tiempo ordinario
El mensaje del Evangelio con respecto al dinero
Amos 8, 4-7: «Compran al pobre por un par de sandalias»
Salmo 113(112): «Alaben al Señor que ensalza al pobre»
1Timoteo. 2,1-8: «Pidan por todos los hombres a Dios que quiere que todos se salven»
San Lucas 16,1-13: «No pueden servir a Dios y al dinero»
Ante Dios somos responsables de la totalidad de nuestra vida. Cuando juzgamos que   hay espacios de nuestra actividad que no tienen que ver con nuestra fe activa estamos equivocados. La dimensión política, social, laboral de nuestras responsabilidades debe estar iluminada por la Palabra de Dios.
Cuando el profeta Amós, un poco más de 700 años antes de Cristo, nos presenta un cuadro de injusticia social que nos parece sacado de nuestras mismas realidades de hoy, no lo hace por razones ideológicas, que no existían entonces, ni por ideales sociológicos, sino como pro eta que deja oír la voz de Dios en medio de un reinado que gozaba de prosperidad. Dios es defensor de los pobres y condena toda violencia. Los derechos de los más desprotegidos de la sociedad,(en su época, la viuda, el huérfano, el forastero),fueron defendidos por los enviados de Dios. «llegar a comprar al mísero por un par de sandalias» es no valorar en el hombre, cualquiera sea, el hermano que hay en él y que lleva la misma «imagen y semejanza de Dios» que todos llevamos. (Gn. 1, 26-27). No se trataba de un funcionario «defensor del consumidor» sino de una profeta que en nombre de Dios denuncia injusticias. No revela leyes tantas veces inoperantes sino el amor comprometido de Dios.
San Pablo nos da una enseñanza importante: Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. La idea no descarta el papel de María y de los santos en el cristianismo: son como ayudantes de Jesús y nuestros amigos en nuestra relación con Cristo. Cualquier rol o poder espiritual que puedan tener proviene del mismo Cristo.
La Palabra del evangelio nos ofrece una parábola de Jesús sacada de la realidad de la vida social del hombre de todos los tiempos. Nos habla de la responsabilidad en el manejo de los bienes ajenos para llegar a la conclusión de que, por nuestras ambiciones desmedidas, no podemos hacer del dinero un dios, ídolo falso, a quien podemos llegar a sacrificar la vida. En este Evangelio Jesús nos enseña el sentido cristiano del uso del dinero. Algunos puntos de su enseñanza:
Primero Lo que está en cuestión no es tener o no tener dinero, sino cómo usamos el dinero. De acuerdo con el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, el dinero está para ser compartido con los necesitados. El dinero está para servir a causas buenas. Este es el sentido de "hacerse amigos con el dinero en las moradas eternas".
Segundo: El dinero es el signo y la expresión del trabajo humano. El trabajo humano es más importante que el dinero. Poner el dinero en primer lugar y el trabajo en segundo,  en cualquier sistema económico, es deshumanizar el trabajo y corromper el verdadero sentido del dinero.
Tercero: En el fondo, la cuestión fundamental sobre el dinero es la cuestión del  sentido de la vida y sobre dónde está nuestro corazón. ¿Vivimos en función del dinero? ¿Quién es el dueño de nuestro corazón?
Algunas preguntas para meditar durante la semana:
1. ¿Cuál es el lugar del dinero en mi vida; un lugar relativo o absoluto?
2. ¿Considero la práctica de la justicia social como parte de la práctica religiosa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vida Nueva - Radio